Capital Federal (011) 4778-9405 - Rosario (0341) 448-1390
+ 549 341 6439577
informes@guillermomarot.com.ar
Capital Federal (011) 4778-9405 - Rosario (0341) 448-1390
+ 549 341 6439577
informes@guillermomarot.com.ar

EYACULACIÓN PRECOZ

Introducción

Existen factores predisponentes y determinantes:

Factores predisponentes

Son situaciones externas al organismo, pero que, de estar presentes, propician la aparición o el agravamiento de la eyaculación precoz. Estos factores, que pueden presentarse individual o combinadamente, son básicamente tres:

1 La frecuencia de las relaciones sexuales. Cuanto mayor tiempo transcurra entre una relación y otra, crecerá la posibilidad de que el paciente presente episodios de eyaculación precoz. Por lo general, si el paciente tiene una pareja estable, al ser insatisfactorias las relaciones como consecuencia de la eyaculación precoz, éstas tienden a espaciarse, conduciendo a un agravamiento de la situación. Una vez instalado el problema, resultan vanos los intentos de mejorar esta situación aumentando la frecuencia de las relaciones, ya que a esta altura de los acontecimientos, las presiones que siente el propio paciente al ver que gradualmente pierde su capacidad de control, sumadas a la insatisfacción implícita o explícita de su compañera, crean condicionamientos emocionales que tienden a perpetuar el problema. En no pocas parejas se terminan hasta evitando las relaciones, para no crear situaciones y sentimientos de alta frustración para ambos. En situaciones más graves, el hombre puede llegar a tener episodios de impotencia secundarios a la eyaculación precoz.

2 Las presiones, propias del estilo de vida contemporáneo, la falta de tiempo, la falta de descanso, la falta de momentos de intimidad. Son factores predisponentes, pero no determinantes en la aparición o agravamiento de la eyaculación precoz.

3 El cambio de pareja. Esta situación trae consigo dudas acerca del desempeño, creando presiones internas que, de no ser manejadas adecuadamente lo predisponen a la precocidad eyaculatoria.

Factores determinantes

A diferencia de los factores predisponentes, que son externos, éstos son factores internos del organismo. Por interno se entiende alguna dificultad en las vías neurológicas que intervienen en el reflejo eyaculatorio. En este caso, mediante un interrogatorio, indago las características de la eyaculación precoz para obtener datos que me orienten hacia un problema orgánico. De acuerdo a la información obtenida, evaluaré la necesidad de solicitar un estudio complementario para confirmar o descartar la presunción.